Mucho se ha escrito sobre la endometriosis, lo que no es sorprendente dado que 176 millones de mujeres en todo el mundo tienen esta afección. Las mujeres con la enfermedad a menudo experimentan un dolor significativo y un gran impacto en su calidad de vida. Además, la endometriosis explica la infertilidad del 25-50% de las mujeres.
Aún así, aunque la endometriosis es tan común como la diabetes y el asma, todavía tiene que atraer el mismo nivel de atención y apoyo, así como también la financiación de la investigación. Como marzo es el mes de concientización sobre la endometriosis, es especialmente oportuno compartir información actual sobre el diagnóstico y el tratamiento, especialmente en lo que afecta a la fertilidad, además de identificar prioridades para mejorar la educación y la atención general de esta enfermedad tan común .
Si bien aún no se conoce la causa de la endometriosis, es muy probable que ciertos genes predispongan a las mujeres a desarrollar la enfermedad, por lo que las mujeres corren un mayor riesgo si su madre y/o hermana(s) también se ven afectadas. Todas las etapas de la endometriosis pueden contribuir potencialmente a la infertilidad , probablemente por diferentes razones en diferentes mujeres, según la cantidad de endometriosis y otras características de salud individuales.
Para empezar, todas las mujeres merecen tener un diagnóstico, derivación y tratamiento oportunos. Desafortunadamente, por una variedad de razones, toma un promedio de 6 años para diagnosticar la endometriosis desde el momento en que las mujeres presentan síntomas. Dichos retrasos afectan el tratamiento y pueden ser especialmente críticos para las mujeres que intentan quedar embarazadas cuando la edad importa. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ser beneficiosos para las mujeres preocupadas por su fertilidad. Aquellas que experimentan síntomas pueden querer ver a un especialista para evaluar la fertilidad; los resultados pueden ayudar a guiar los próximos pasos.
La investigación hasta la fecha ha ayudado a identificar las técnicas más efectivas para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis. La evidencia no muestra que una resonancia magnética o una ecografía sean útiles para diagnosticar o excluir la endometriosis en comparación con una laparoscopia. Actualmente no existe ningún biomarcador que pueda diagnosticar la endometriosis.
La mayoría de las mujeres con endometriosis e infertilidad quedan embarazadas con el tratamiento. Los resultados varían según la opción, pero los estudios muestran que al menos del 40 al 50 por ciento de las mujeres quedarán embarazadas al tomar medicamentos estándar para la fertilidad. Un 40 por ciento adicional de las mujeres que se someten a múltiples ciclos de fertilización in vitro con transferencia de embriones (FIV ET), independientemente de la etapa de la endometriosis, quedarán embarazadas.
Las mujeres con endometriosis moderada o grave a menudo necesitan cirugía o tecnologías de reproducción asistida para quedar embarazadas. El tratamiento por laparoscopia aumenta las tasas de embarazo en mujeres en las que no se han encontrado otras causas de infertilidad. Además, la extirpación quirúrgica de las lesiones de endometriosis ha tenido éxito en el 30 al 80 por ciento de los casos, dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Tratar de quedar embarazada y dar a luz a un bebé saludable cuando tiene endometriosis crea desafíos especiales y requiere una planificación cuidadosa con su médico. Para abordar la infertilidad, su plan de tratamiento considerará su edad, la duración de la infertilidad, el dolor pélvico y la etapa de su endometriosis, para maximizar sus posibilidades de éxito.
En general, hay buenas noticias, ya que el diagnóstico y el tratamiento de la endometriosis pueden ser bastante efectivos, incluso para las mujeres con infertilidad. La investigación está ayudando a identificar las prácticas basadas en evidencia más efectivas. Sin embargo, queda mucho más por hacer, especialmente dada la prevalencia de la afección y el impacto en la salud y la calidad de vida.
Entonces, ¿qué se debe hacer para mejorar el estado de la atención?
Para empezar, se debe mejorar la educación tanto de las mujeres (incluidas las adolescentes) como de los proveedores: el dolor intenso con la menstruación que le impide ir al trabajo o la escuela no es normal. Debe haber un tratamiento clínico estandarizado, mejores vías de práctica y equipos de atención multidisciplinarios que se especialicen en endometriosis. Crear conciencia sobre la afección, y su carga, puede ayudar a informar el impulso de la financiación adicional que tanto se necesita para la investigación.
Existen varias iniciativas de investigación que ponen en común a mujeres con endometriosis con los médicos tratantes con el fin de que trabajen juntos para acordar las incertidumbres más importantes en la endometriosis, para influir en la priorización de futuras investigaciones para mejorar el (los) tratamiento (s). El objetivo es centrar la investigación futura y obtener una mayor inversión financiera. Más investigación puede dar como resultado una prueba universal simple, no invasiva y tratamientos seguros y rentables para el dolor y la infertilidad.
Lograr la mejor atención para la endometriosis comienza con mejorar la importancia que se considera la afección dentro de la atención médica de la mujer. A pesar de la gran carga de la enfermedad, la falta de conocimiento está muy extendida entre las mujeres con la enfermedad y muchos tipos de proveedores. El resultado es a menudo una falta de diagnóstico y manejo de la endometriosis, así como una atención insensible.
Cómo mejorar la atención
Se puede mejorar la atención a través de:
- Tomar en serio los síntomas y preocupaciones de las mujeres con dolor pélvico y sangrado uterino anormal
- Derivación oportuna a la atención especializada adecuada
- Ofrecer información sobre opciones de tratamiento, efectos secundarios y complicaciones.
- Mejores recursos de información
- Vías de mejores prácticas
- Educación sobre la salud menstrual en las escuelas secundarias
- Equipos multidisciplinarios de salud
- Siguiendo las pautas de la práctica
Muchas mujeres, y sus familias, se ven profundamente afectadas por la endometriosis y es probable que te encuentres entre este grupo o conozcas a alguien que lo esté. Puedes ayudar a mejorar la atención, incluido el tratamiento de la infertilidad, uniéndote a las actividades de concienciación , compartiendo los datos sobre la afección. Es complicado ahora, pero hay un futuro en el que mejores recursos de educación e información, referencias oportunas y práctica clínica estandarizada para el diagnóstico y el tratamiento simplificarán lo que ahora es tan desafiante.