Quiero ser donante

Muchas mujeres como tú están dispuestas a participar en este tipo de programa,
pero la falta de información y el miedo os impiden dar el paso, por eso
hemos elaborado una pequeña guía con las preguntas más
frecuentes que suelen hacerse las donantes de óvulos.

  • ¿Cuáles son los requisitos para poder donar?

    Según la LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, capítulo 2, podrán ser donantes de gametos y preembriones las personas que reúnan los siguientes requisitos marcados por la ley:

    • Los donantes deberán tener más de 18 años, buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
    • Su estado psicofísico deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio de estudio de los donantes que incluirá sus características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que los donantes no padecen enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
    • La donación se formalizará mediante contrato escrito, previa información por protocolo de consentimiento informado de los fines y consecuencias del acto, así como de los procedimientos y estudios a los que será sometida la donante.
    • Anonimato: Actualmente el anonimato entre el donante y la receptora de óvulos está garantizado por la ley. Hay que tener siempre en cuenta que donar óvulos no compromete en absoluto a la futura fertilidad o maternidad de la donante.

  • ¿Cómo es el proceso?

    Es un proceso sencillo que en todo momento estará bajo un estricto control médico:

    La primera fase del tratamiento dura aproximadamente 12-15 días, en función del protocolo y de la velocidad de respuesta de cada paciente.

    La donante se administra diariamente un medicamento en forma de inyecciones por vía subcutánea. Habitualmente se las administra ella misma en su propia casa. El objetivo de este tratamiento farmacológico es conseguir más de un óvulo para que la eficacia de la donación sea mayor.

    Durante este proceso debe acudir al centro para la realización de ecografías de control a días alternos durante unos 10 días. Es una exploración rápida en la que se tarda no más de 15 minutos y en un horario adaptado a tu disponibilidad.

    Después debe someterse a una pequeña intervención quirúrgica para extraer los óvulos, bajo anestesia local o sedación. El proceso se controla a través de ecografía vaginal mientras el ginecólogo aspira el líquido folicular. Posteriormente se identifican y procesan los ovocitos en el laboratorio de fecundación in vitro (FIV).

    Después de entre una y tres horas de reposo, la donante puede desplazarse a su domicilio y hacer vida normal.

    Unos días después de la extracción de los óvulos, la donante tendrá la menstruación y desaparecerá cualquier rastro del tratamiento. Si desea volver a donar, podrá hacerlo dos meses después y tantas veces como marca la ley.

  • ¿Existen riesgos?

    Los riesgos son prácticamente inexistentes. Excepcionalmente, puede producirse el síndrome de hiperestimulación ovárica, infección, el hemoperitoneo o la torsión ovárica. Pero en todo momento, la donante se encuentra bajo un estricto control médico para minimizar cualquier riesgo.

    * La ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

  • ¿Existe alguna compensación?

    La legislación española obliga a que la donación sea anónima y altruista, pero contempla una compensación económica en concepto de desplazamientos y molestias causadas a la donante.

    Clínica CARHA cumple con la normativa existente y además asume el coste de todas las exploraciones, análisis y medicación administrada durante el proceso

  • ¿Cómo puedes ser donante de óvulos?

    Muchas mujeres como tú están dispuestas a participar en este tipo de programa, pero la falta de información y el miedo os impiden dar el paso, por eso hemos elaborado una pequeña guía con las preguntas más frecuentes que suelen hacerse las donantes de óvulos.

  • ¿Se descubrirá mi identidad?

    No, de acuerdo a la legislación española, toda donación se realizará de forma anónima. La ley prohíbe desvelar la identidad de la donante a la receptora y viceversa.

  • ¿Quién recibirá mis óvulos?

    Mujeres que no tienen menstruaciones, por menopausia, fallo ovárico precoz, cirugía ovárica, etcétera.

    Mujeres que, aun teniendo menstruación, no pueden utilizar sus propios óvulos, fundamentalmente por mala calidad de los mismos, por tener enfermedades hereditarias transmisibles a sus hijos o por tener una baja respuesta a los tratamientos de estimulación de la ovulación.

  • ¿Existe algún riesgo en la donación de óvulos?

    Cuando el tratamiento se realiza en un centro especializado, el riesgo es prácticamente nulo dado el exhaustivo control que realizamos sobre nuestras donantes.

  • ¿Cuántas veces puedo donar?

    El número máximo de niños nacidos de una misma donante no puede ser superior a seis, según se recoge en la ley de reproducción asistida vigente en nuestro país. por ello, si has realizado alguna otra donación, debes especificar el momento y el lugar de la misma para poder comprobar las consecuencias de las donaciones anteriores.

  • ¿Se puede revocar el consentimiento de la donación?

    La ley 14/2006 especifica que “la donación sólo será revocable cuando el donante precise para sí los gametos donados, siempre que en la fecha de la revocación aquellos estén disponibles. A la revocación se procederá por el donante a la devolución de los gastos de todo tipo ocasionados al centro receptor”.

  • ¿Donar óvulos reducirá mis posibilidades de embarazo en un futuro?

    No, donar óvulos no significa que se agote la reserva de los ovarios, los óvulos que aprovechamos son los que, de otro modo, vas a perder.

    Te explicamos el proceso: una mujer nace con un número de óvulos predeterminado genéticamente (que viene a estar entre 500.000 y 1,000.000 de óvulos). Desde el nacimiento, se van perdiendo óvulos que mueren con el paso del tiempo, ya antes de que la niña se desarrolle y después en años fértiles, incluso aunque la mujer anticonceptivos o esté embarazada. Cada vez que una mujer va a ovular, la naturaleza procede a reclutar cientos de óvulos, de los cuales se irán seleccionando los mejores y, posteriormente, solo uno alcanzará el crecimiento suficiente para llegar a ovular, perdiéndose el resto de los que iniciaron el crecimiento folicular, ya que el cuerpo no los puede reciclar y volver a utilizar. Por eso, la mujer solo llega a tener en su vida unas 400 o 500 ovulaciones. Con el tratamiento que reciben nuestras donantes, logramos rescatar a tiempo parte de los óvulos que se iban a estropear, logrando que llegue mayor cantidad a la fase ovulatoria, sin disminuir la reserva ovárica.