Método ROPA

El término ROPA o DOBLE MATERNIDAD viene de: recepción de ovocitos de la pareja. Por tanto constituye una alternativa para aquellas parejas de mujeres en las que ambas quieren participar en el proceso de la maternidad de una manera más activa.

¿En que consiste?

Este método consiste en un tratamiento de Fecundación in Vitro más, en que la mujer gestante recibe el óvulo fecundado con semen anónimo de su pareja. Es uno de los tratamientos de reproducción asistida que más éxito tienen. Antes de realizar el tratamiento se valorará la salud reproductiva de ambas mujeres. Mediante fecundación in vitro (FIV), en el laboratorio se fecunda el óvulo de una de las mujeres con un espermatozoide de un donante, y el embrión resultante se transfiere al útero de la otra mujer. De esta forma, el método ROPA (por sus siglas Recepción de Ovocitos de la Pareja en español), ofrece a las parejas homosexuales la posibilidad de vivir una maternidad compartida desde el inicio.

¿Cuándo está recomendada?

Parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de una miembro de la pareja, tales como:

  • Alteraciones de la calidad de los ovocitos.
  • Ausencia de ovocitos propios.
  • Ausencia o disfunción severa de los ovarios.
  • Alteraciones cromosómicas o genéticas.
  • Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida.

¿Qué eficacia tiene?

Las tasas de éxito del método ROPA dependerán del diagnóstico reproductivo de las dos mujeres de la pareja, que se verá influido por factores como la edad, la reserva ovárica, la calidad de los óvulos, etc. Un especialista en fertilidad estudiará su caso y le prescribirá el tratamiento personalizado más adecuado para así conseguir nuestro objetivo: su embarazo.