La endometriosis es una enfermedad ampliamente desconocida por la mayoría de personas. Con un historial de más de 50 años de investigación, la endometriosis la conocen bien las mujeres que la sufren, y en general ellas tiene que asumir cómo sus síntomas se normalizan y, a veces, hasta se cuestionan, dando por supuesto que la regla tiene que ser dolorosa. A esto, además, hay que sumarle las ideas preconcebidas que se tienen sobre la endometriosis en relación a la fertilidad. Aquí vamos a tratar de aclarar este tema.
Endometriosis e infertilidad
Sin duda, una de las consecuencias de la endometriosis es la infertilidad. De hecho, en ocasiones es la propia infertilidad la que permite detectar la endometriosis. Para que nos hagamos una idea, en datos comparados, la probabilidad de embarazo espontáneo en una pareja está en torno al 25%. Sin embargo, cuando nos enfrentamos con casos de endometriosis, la probabilidad es cada vez más descendente, hasta llegar a un 8%. Una probabilidad muy baja.
Diagnóstico de la endometriosis
No es una enfermedad fácil de diagnosticar. Para hacernos una idea, hay estimaciones que indican que se tarda en promedio unos 8 años en diagnosticarse en aquellos casos en los que hay dolor. Además, esta patología pasa por 4 fases, y solo las dos últimas son susceptibles de ser diagnosticadas. Las fases 1 y 2, que son fases precoces, no se pueden detectar con una ecografía. Sin embargo, sí que es una enfermedad que se puede tratar.
Una manera de percibir si se padece endometriosis es el dolor. Es importante entender y estar atenta a los dolores, sobre todo cuando estos son muy importantes e incluso incapacitantes. Obviamente, una regla dolorosa en un mes determinado no es un síntoma, pero su repetición a lo largo del tiempo sí puede serlo. Suele ser buena idea consultarlo con otras mujeres de tu entorno: familia, amigas, personas de confianza, para hacerte una idea de lo “normal” que puede suponer tener dolor durante tus reglas. Si tu dolor se mantiene a lo largo del tiempo, tienes que ir al ginecólogo para consultarlo. Piensa que alrededor del 80% de los casos de dolor frecuente en reglas tiene como causa la endometriosis.
Si bien esta enfermedad se conoce desde principios del siglo XIX y se ha realizado muchísima investigación médica, todavía no se conoce su origen lo cual propicia las limitaciones sobre su diagnóstico. Los últimos avances apuntan a trabajar con detectores biológicos de las moléculas micro RNAs en fluidos corporales, para hacer un perfil de esas moléculas. ¿Qué permitiría este proceso? Observar, por ejemplo, en adolescentes que sufren fuertes dolores durante la regla su perfil de micro RNAs y anticipar un desarrollo futuro de endometriosis. Pero lo más importante: prevenirlo.
Tratamiento de la enfermedad
La endometriosis puede tratarse tanto médicamente como quirúrjicamente.
Lo más habitual es el tratamiento analgésico o antiinflamatorio. Dado que los dolores se producen por las contracciones provocadas por el período, la medicación ayuda a mitigar el dolor. También se cuenta con tratamientos hormonales y medicamentes de nuevo cuño, más novedosos.
Si ningún medicamento funciona, la última opción es la cirugía. Esta es muy compleja y, por supuesto, debe ser realizada por equipos médicos especializados precisamente en endometriosis. Tiene riesgos asociados a la intervención de pérdida de la reserva ovárica. Por eso se recomienda siempre, antes de la intervención, realizar una preservación de ovocitos.