El COVID-19 y la Reproducción Asistida:

El 11 de marzo, la OMS anunció que estamos ante una pandemia y el 13 se decretó el estado de alarma en España. Todos estos acontecimientos han hecho que en los Centros de Reproducción Asistida se hayan tomado una serie de medidas para adaptarse a las nuevas recomendaciones sanitarias.

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), cerca de 14.000 ciclos de reproducción asistida han dejado de realizarse en España debido a la pandemia de coronavirus, lo que supone unos 4.000 nacimientos menos en los próximos meses,

Ambas sociedades científicas alertan de que el impacto del Covid-19 sobre la natalidad podría agravarse si no se proporciona información de calidad a las personas que están pensando tener un hijo mediante estas técnicas, reduciendo así su temor ante la nueva situación que se está viviendo.

Luis Martínez, presidente de la SEF, explica que “El coste emocional era altísimo para las personas que esperan tratamiento y piensan que se les acaba el tiempo y, en algunos casos llevan razón”,  “La prudencia era normal el primer mes de la pandemia. Pero ahora que se va retomando la normalidad no tenía sentido. No parece que las embarazadas tengan mayor riesgo que cualquier otra mujer, si no se hubiera aconsejado evitar también los embarazos espontáneos”

Además, un estudio realizado por la prestigiosa revista británica, The Lancet, en mujeres embarazadas de la ciudad de Wuhan ha concluido que:

  • A día de hoy no está demostrado científicamente que las mujeres embarazadas presenten mayor vulnerabilidad ante el virus que el resto de la población.
  • No existe evidencia de que el virus pueda ser transmitido por medio de un tratamiento de reproducción asistida.
  • Los estudios realizados a embarazas que han presentado síntomas del virus COVID-19 han dado negativo en transmisión de virus al feto. Con lo que no existen casos de que el COVID-19 se contagie de madre a feto.

Para alguna paciente, una diferencia de 2 o 3 meses puede ser crítica en la posibilidad de quedarse embarazada, pero para muy pocas (incluso para aquellas de edad avanzada). Lo que sí se ha continuado haciendo es preservar la fertilidad por causas oncológicas, ya que se trataba de un procedimiento urgente.

El doctor Luis Martínez, presidente de SEF, recomienda a los pacientes que se hayan planteado iniciar un tratamiento comenzar ahora, ya que es el momento de menor incidencia de la enfermedad provocada por el virus y los centros han implementado las medidas de seguridad necesarias tanto para los pacientes como para los profesionales.

EL TIEMPO ES UNO DE LOS GRANDES ENEMIGOS DE LA SALUD REPRODUCTIVA.

Cuanto antes acudan a un experto en reproducción, antes lograrán encontrar una solución: Pide una cita a través de nuestra web o llámanos al 607226852.