Lo primero que debe saber es que a pesar de la crisis del COVID-19 iniciar un estudio de fertilidad no debe preocuparle, el coronavirus no afecta a los embriones ni tampoco puede transmitirse durante el embarazo. Los expertos de la Sociedad Española de fertilidad (SEF) y la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR) recuerdan que la biología no se detiene y que demorar los tratamientos de reproducción asistida implica una reducción de las posibilidades de éxito.
NO HAY MOTIVOS PARA RETRASAR SU TRATAMIENTO DE FERTILIDAD
Si lleva tiempo buscando un embarazo que no llega, o ha sufrido algún aborto es hora de consultar con un especialista en reproducción asistida.
Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), alrededor de un 15% de las parejas en edad reproductiva tienen problemas para conseguir un embarazo.
En España cerca de 40.000 bebés nacieron en 2018 gracias a los tratamientos de reproducción asistida, lo que supone casi un 10% del total de nacimientos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de que es un tema poco comentado es algo mucho más frecuente de lo que piensa.
Lo mejor es informarse, en CARHA queremos ayudarle y darle todos los datos que necesiten para resolver las dudas. Le acompañaremos desde el primer momento, durante y después de su tratamiento.
Sabemos que una primera cita es un paso importante y por ello le explicamos todo lo que debe saber sobre cómo hacerlo.
Primer contacto:
Tomar la decisión de consultar a un especialista en reproducción no siempre es fácil, ya que, los pacientes habitualmente no suelen tener patologías que les den una explicación de la dificultad que están presentando y, además suelen tener familiares, amigos o conocidos que han conseguido gestación sin aparente dificultad, lo que provoca también una presión extra al ver pasar el tiempo y comprobar que el proyecto reproductivo que se han propuesto no culmina, lo que añade un estrés a la experiencia que están viviendo.
Puede llamarnos, escribirnos un e-mail o contactar por WhatsApp.
A la hora de afrontar un tratamiento de fertilidad es muy importante hacerlo con confianza, saber que está en buenas manos, y para ello resolver todas las dudas iniciales en una primera toma de contacto.
Primera visita:
Es una cita privada, sin tener que comprometerse a nada. Es normal tener dudas, y por eso en CARHA responderemos a todas las preguntas en una consulta.
Esta primera visita nos servirá para valorar su caso e iniciar un estudio que permita ofrecer un tratamiento personalizado, en ella, el ginecólogo especialista en reproducción asistida realizará una serie de preguntas de carácter médico y de hábitos de salud, para establecer un diagnóstico adecuado.
Historia médica;
La historia médica nos sirve para conocer los antecedentes familiares de salud de la mujer y de la pareja, para descartar enfermedades importantes que puedan heredarse, conocer hábitos de alimentación y hábitos tóxicos, si los hubiera, que pudieran afectar negativamente a la hora de conseguir un embarazo, y por último conocer la historia ginecológica de la mujer.
Antes de solicitar más pruebas es importante explicar el pronóstico, la edad de los pacientes es un factor clave a tener en cuenta, ya que la tasa de embarazo, aborto y posibilidad de alteraciones genéticas cambian y aumentan a partir de los 36 años de la edad de la mujer.
Ecografía ginecológica específica para reproducción;
En esta primera visita se hace una exploración mediante ecografía vaginal, se trata de una prueba por ultrasonidos, realizada por el ginecólogo, que permite valorar el útero, endometrio y los ovarios (tamaño, número de folículos antrales, etc.), así como posibles alteraciones en las trompas o presencia de miomas.
Con el recuento de folículos antrales se ofrece una orientación de como está la reserva ovárica y, si es necesario, se solicitarán más pruebas como una analítica hormonal, que es una extracción de sangre realizada entre el 2º y 4º día del ciclo menstrual, y sirve para valorar tanto la reserva ovárica como alteraciones hormonales.
Seminograma;
Se le solicita al varón un estudio de la muestra de semen para poder analizar la concentración de espermatozoides, su movilidad y su morfología para valorar si es normal o, por el contrario, es una de las causas de esterilidad y precisa tratamiento.
El seminograma también aporta información sobre vitalidad espermática, presencia de anticuerpos anti-espermatozoides (MAR Test) y un REM (Recuento Espermatozoides Móviles progresivos) que nos informará sobre la conveniencia del tipo de técnica de reproducción asistida a emplear.
Analíticas;
Por último, solicitaremos las analíticas de sangre necesarias para descartar enfermedades infecciosas.
En algunos casos excepcionales, también será necesario pedir alguna prueba complementaria adicional como puede ser el estudio del cariotipo de uno o ambos miembros de la pareja, para valorar la adecuada carga genética de ambos, o una histerosalpingografía que es un estudio de imagen realizado por el radiólogo que introduce líquido con contraste a través del cuello del útero y que, a través de rayos X, permite valorar la cavidad uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
Una vez realizados todos los estudios se valora que técnica de reproducción asistida es la más adecuada, que medicación se indica, cuánto dura el tratamiento y que probabilidad de gestación hay en cada caso.