Cada vez hay más parejas que intentan concebir a una edad avanzada, por lo que la preservación de la fertilidad es más habitual. Las mujeres optan por congelar y almacenar sus óvulos porque se sabe que la probabilidad de un embarazo se reduce mucho a partir de la treintena.
Para ayudarte a decidir si la congelación de óvulos es adecuada para ti, hemos respondido a algunas de las preguntas más habituales que nos hacen sobre la congelación de óvulos para un embarazo posterior.
¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?
La fertilidad empieza a disminuir a partir de los treinta años y se reduce mucho después de los cuarenta.
Por lo tanto, la edad óptima para congelar óvulos es a finales de la veintena. Sin embargo, congelar óvulos entre los 30 y los 35 años también es bastante habitual.
¿Es posible congelar mis óvulos si tengo más de 40 años?
Sí, es posible, pero como el número de óvulos que produce el cuerpo se reduce, consecuentemente, la cantidad de óvulos que se pueda extraer y congelar también será inferior. Las probabilidades de embarazo son menores con los óvulos congelados después de los 35 años, por lo que se suele recomendar congelar los óvulos mucho antes. Para las mujeres que desean retrasar la fertilidad después de los cuarenta años, se suele aconsejar el uso de óvulos donados de una mujer más joven.
¿Cómo se congelan los óvulos?
El proceso de congelación de óvulos con es el siguiente:
- Antes de congelar los óvulos, es necesario realizar un análisis de sangre para detectar posibles infecciones.
- Se aplican inyecciones de hormonas para estimular la producción de muchos óvulos en los ovarios.
- A continuación, se recogen los óvulos mediante un procedimiento que requiere anestesia general y después se congelan.
- Cuando estés preparada para quedarte embarazada, los óvulos se descongelan y se fecundan inyectando un espermatozoide en el óvulo.
¿Cuántos óvulos se pueden congelar?
El número de óvulos que se pueden almacenar depende de la edad de la mujer. En general, 6 de cada 8 óvulos sobreviven al proceso de congelación y descongelación. De estos 6 óvulos, la probabilidad de que nazca un bebé vivo oscila entre el 32% y el 18%, dependiendo de la edad de la mujer en el momento de congelar sus óvulos.
Por lo tanto, es necesario almacenar aproximadamente 30-40 óvulos para que la mujer tenga una posibilidad razonable de tener un hijo vivo. Para almacenar 30-40 óvulos, la mujer tendrá que someterse a un mínimo de 2-5 ciclos de tratamiento para garantizar que se almacenan suficientes óvulos maduros. Por otro lado, tener un gran número de óvulos almacenados no garantiza tener un nacimiento vivo.
¿Congelar mis óvulos garantiza un nacimiento vivo?
Lamentablemente no, hay otros factores que hay que tener en consideración a la hora de intentar concebir, por ejemplo, el número de óvulos almacenados, la salud y la edad.
Si llevas mucho tiempo con tu pareja, pero aún no estás preparada para tener hijos, también es posible congelar embriones, ya que tienen un mayor porcentaje de éxito.