Cuando quieras iniciar un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), es probable que sientas toda una serie de emociones, como excitación, nervios y ansiedad. Sentirse preparada puede ser de gran ayuda. Hay algunas cosas que podemos hacer para que te sientas apoyada, capacitada y, por lo tanto, en control en cada etapa de tu viaje hacia la fertilidad.

Mantener una dieta sana y equilibrada

El estrés de la vida cotidiana dificulta mantener un estilo de vida saludable y activo. Sin embargo, para tener las máximas posibilidades de éxito durante la fecundación in vitro, es importante mantener una dieta sana y equilibrada.

Bebe agua con regularidad. Puede parecer una obviedad, pero es fácil olvidarse de hacerlo. Intenta tomar al menos cinco raciones de fruta y verdura al día, ya que son una excelente fuente de antioxidantes que ayudan a reducir el daño celular.

Verduras como las espinacas o la col rizada aportan nutrientes prenatales como el calcio y el hierro que pueden ser increíblemente beneficiosos.

Dejar de fuma

Deja el tabaco mientras dure el tratamiento. El humo del cigarrillo contiene muchas sustancias tóxicas que pueden afectar a la fertilidad tanto masculina como femenina.

Los problemas pueden incluir anomalías en la producción de esperma en los hombres, irregularidades menstruales y fallos en la ovulación en las mujeres.

El impacto del alcohol en la fertilidad

Haz todo lo posible por evitar el alcohol. El consumo de alcohol puede alterar el sistema reproductor femenino y provocar irregularidades menstruales y fallos en la ovulación.

El alcohol también puede afectar a la fertilidad al alterar el recuento, el tamaño, la forma y la movilidad de los espermatozoides.

Temperatura del esperma

Lo ideal es mantener los testículos a una temperatura inferior a la del resto del cuerpo (ligeramente por debajo de la temperatura corporal).

Los testículos cuelgan fuera del cuerpo porque el esperma se produce mejor a una temperatura central de dos grados por debajo de la temperatura corporal. Cualquier cosa que caliente los testículos, como los baños calientes, la ropa interior ajustada o trabajar en un ambiente caluroso, reducirá el recuento de espermatozoides. Por lo tanto, refresca los testículos llevando ropa interior holgada y evita los baños calientes.

Haz ejercicio regularmente

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudarte a la hora de intentar concebir. El ejercicio libera endorfinas, puede ayudarte a controlar su peso y mejorar significativamente la salud mental porque reducir el estrés y la ansiedad.

Apoyo con psicológico

A veces, hablar con pacientes que se están sometiendo actualmente a un tratamiento de FIV o que lo han hecho anteriormente puede ser increíblemente beneficioso. El apoyo psicológico resolverá cualquier duda que puedas tener sobre la experiencia del paciente o a ver cómo se han sentido los demás durante el proceso de tratamiento.

Hablar puede ayudarte a estar más preparada para la FIV, ya que sabrás qué esperar. Sin embargo, somos conscientes de que no todo el mundo se siente cómodo hablando de su experiencia con desconocidos o desea hablar de sus pensamientos y sentimientos con un profesional. Ofrecemos asesoramiento tanto sobre las implicaciones como de apoyo para que puedas decidir si un determinado tipo de tratamiento es adecuado para ti y asegurarnos de que te sientes completamente cómoda durante tu viaje.

Reduce tus niveles de estrés

Para asegurarte de que estás en el mejor momento mental, te sugerimos que:

  • Te tomes un tiempo para relajarse y hagas cosas que te hagan feliz
  • Hagas descansos regulares durante el día
  • Duermas lo suficiente
  • No trabajes en exceso
  • Digas no a las cosas que puedan causarle ansiedad o estrés.

Si sientes ansiedad o tienes preocupaciones antes de empezar el tratamiento, habla con un miembro del equipo de nuestra clínica. Estamos aquí para ayudarte.

Sentir que tienes todo bajo control puede ayudarle durante todo el proceso.