La IIU, o inseminación intrauterina, es un tratamiento de fertilidad relativamente sencillo. Puede realizarse con o sin medicamentos para la fertilidad. El procedimiento en consiste en transferir el semen lavado y concentrado directamente al útero a través de un fino catéter. La IIU se realiza en torno al momento de la ovulación o junto con fármacos para la fertilidad para maximizar la probabilidad de éxito en la concepción.

Es posible que conozcas la IIU por el término más común: inseminación artificial. La IIU es un tipo de tratamiento de inseminación artificial.

¿Cuándo se recomienda el tratamiento de inseminación intrauterina? 

La IIU se utiliza para tratar muchos tipos de infertilidad y suele realizarse en múltiples ciclos hasta que se consigue el embarazo, o se prueba otro tratamiento. La IIU suele ser el primer procedimiento antes de pasar a opciones más invasivas, como la fecundación in vitro (FIV).

Se pueden recomendar ciclos de IIU para tratar cualquiera de las siguientes situaciones de infertilidad:

  • Si se utiliza un donante de esperma
  • Si el dolor hace imposible el coito
  • Moco cervical hostil
  • Si el tratamiento con fármacos para la fertilidad por sí solo no tiene éxito
  • Infertilidad masculina
  • Infertilidad por causas desconocidas

La IIU no se recomienda para quienes padecen:

  • Trompas de Falopio obstruidas
  • Infección pélvica previa
  • Endometriosis severa

Ciclos de tratamiento de la IIU 

Tu ciclo de tratamiento (y el número de ciclos que se planificarán) dependerá del diagnóstico y recomendación de tu médico y de si estás tomando fármacos para la fertilidad. Los ciclos de tratamiento más comunes con medicamentos para la fertilidad son:

Clomid o Letrozol con IIU 

Inseminación intrauterina con Clomid o Femara (letrozol). En esta situación, se te realizará un análisis de sangre tan pronto como te venga la regla. También es posible que te hagan una ecografía. Esto es para confirmar que no estás ya embarazada y que no tienes ningún quiste ovárico.

Si todo está en orden, empezarás a tomar los medicamentos orales para la fertilidad en los días indicados por tu médico. A medida que avance el ciclo, es posible que te tengan que hacer una ecografía y más analíticas de sangre.

Si tu médico está controlando tu ciclo, programará la inseminación intrauterina justo antes de la ovulación.

Por otro lado, también es posible que tu médico te pida que uses un test de ovulación de venta en farmacias para realizártelo en casa. Cuando la prueba indique que la ovulación está cerca, debes avisar a tu clínica para programar los análisis de sangre, posible ecografía y el procedimiento de IIU.

Gonadotropinas con IIU 

Las gonadotropinas son medicamentos inyectables para la fertilidad, que incluyen FSH, LH, hMG y hCG. Las marcas más populares de este medicamento son Gonal-F, Follistim y Ovidrel. Cuando tengas la regla, llamarás a tu clínica para programar una ecografía de orientación y un análisis de sangre. (Como hemos mencionado anteriormente, estas pruebas sirven para confirmar que no estás embarazada y que no tienes ningún quiste ovárico problemático).

Empezarás a administrarte inyecciones de medicamentos para la fertilidad según las indicaciones de tu ginecólogo, y te harás ecografías transvaginales y análisis de sangre a lo largo del tratamiento.

Las ecografías transvaginales son para detectar folículos ováricos en desarrollo. Durante esta ecografía, se comprobará cuántos hay, a qué velocidad crecen y si se acercan a la madurez. Los análisis de sangre medirán los niveles de estradiol (E2), la LH y la progesterona.

La medicación se puede ajustar según los niveles hormonales y el tamaño y número de folículos que crecen en los ovarios. Cuando uno o más folículos alcancen la madurez, tu ginecólogo programará una inyección de hCG para provocar que los ovarios maduren y liberen un óvulo. A continuación, se programará el procedimiento de inseminación intrauterina.

Procedimiento de la IIU 

Para el procedimiento de IIU, te acostarás en una camilla ginecológica, similar a las que se utilizan para el examen anual. Se te colocará un catéter (un tubo pequeño y fino) en el cuello uterino. Es posible que sientas algunos calambres leves, similares a los que puede sentir durante una prueba de Papanicolaou. A continuación, el semen especialmente lavado se transferirá a tu útero a través del catéter. Por último, se retira el catéter.