La extracción de óvulos es un procedimiento menor que normalmente no dura más de 15 minutos. Permite a los especialistas en fertilidad extraer óvulos para utilizarlos durante la FIV. Durante el procedimiento, te anestesiarán y se extraerán tus óvulos con la ayuda de una pequeña aguja que pasa a través de la vagina hasta los ovarios.
¿Es dolorosa la extracción de óvulos?
El proceso de extracción de óvulos suele ser completamente indoloro, pero algunas mujeres experimentan pequeños calambres o un pequeño sangrado vaginal. Ambos síntomas deberían desaparecer tan pronto como termine la extracción.
¿Cuánto dura el proceso de extracción de óvulos?
La extracción de óvulos no dura más de 15-20 minutos. El personal sanitario te acompañará a la sala de procedimientos, donde se tendrás que se tumbarte en una camilla. En la sala de extracción estará el consultor de FIV, el anestesista y el embriólogo, que confirmarán tu nombre y fecha de nacimiento. A continuación, el anestesista iniciará la sedación. Empezarás a sentirte muy somnolienta y se te colocarán paños quirúrgicos en las piernas y el abdomen para mantener la esterilidad y tu privacidad en todo momento. Después, se procederá a la extracción de óvulos.
Seguimiento del desarrollo de los óvulos
Durante todo el tratamiento de FIV se te hará un seguimiento mediante ecografías y mediciones hormonales. Esto permitirá a tu especialista en fertilidad ajustar los niveles de medicación para mejorar el crecimiento de los folículos, lo que nos dará una idea clara de cuándo se producirá la extracción de óvulos.
Es posible que tengas que acudir a tu clínica de fertilidad con regularidad durante todo este periodo. Tu asesor te orientará sobre el calendario a seguir.
La extracción y el seguimiento de los óvulos nos permiten utilizar los de mejor calidad en el proceso de FIV. Cuando extraemos los óvulos, elegimos los que tienen más probabilidades de resultar fecundados para seguir adelante. Los demás óvulos se congelarán, se eliminarán o se destinarán a la investigación científica si nos das tu permiso.
Efectos secundarios y posibles complicaciones de la extracción de óvulos
Los riesgos de que algo vaya mal durante la extracción de óvulos son menores, pero los efectos secundarios más comunes son, por ejemplo, hinchazón, secreciones inusuales o infecciones menores.
Otros riesgos o efectos secundarios podrían ser:
- Hinchazón, debido a que los ovarios se agrandan después de la transferencia de embriones
- Estreñimiento, que puede durar varios días después de la intervención
- Sensibilidad en los senos causada por los rápidos cambios en los niveles hormonales.
- Flujo vaginal. Es posible que después de la extracción de los óvulos elimines una pequeña cantidad de líquido acuoso.
- Síndrome de hiperestimulación ovárica, que puede provocar síntomas como dolor abdominal leve o moderado, hemorragia abdominal, náuseas o diarrea.
- Infección o hemorragia
Los síntomas graves deben consultarse con el especialista en fertilidad lo antes posible.