En esta oportunidad vamos a ver las diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro, que junto a la ovodonación forman parte del conjunto de tratamientos médicos de la reproducción asistida. Estos tratamientos favorecen el embarazo cuando existen problemas de fertilidad masculinos, femeninos, o en ambos. También permite que mujeres solas o parejas de mujeres puedan ser madres.

Antes de poder comparar estas dos técnicas de reproducción asistida tenemos que entender en que consisten y para ellos vamos a mencionar a continuación sus principales características:

Principales características de la inseminación artificial

  • Es una técnica más simple. No es necesario extraer los óvulos.
  • La fecundación se produce tras introducir el semen en el interior del útero al que previamente se ha aplicado un tratamiento para estimular la ovulación.
  • La fecundación ocurre en el interior de la mujer.
  • Es una técnica de coste reducido.
  • Es necesario controlar la estimulación ovárica o puede producirse un embarazo múltiple.
  • La tasa de éxito de la inseminación artificial no es precisa ya que depende de múltiples factores.

Principales características de la fecundación in vitro

  • La fecundación in vitro es una técnica más compleja. Requiere una intervención quirúrgica para obtener los óvulos.
  • La fecundarlos se realiza en un laboratorio.
  • La fecundación ocurre “in vitro” fuera de la mujer.
  • Es una técnica de mayor coste.
  • Se utilizar la estimulación ovárica logramos para obtener el mayor número de óvulos posible.
  • La tasa de éxito de la Fecundación in Vitro puede alcanzar el 60%. Es la técnica con mayor probabilidad de éxito por intento.

Principales diferencias entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro (FIV)

Principales diferencias entre inseminación artificial y fecundación in vitro

La más importante diferencia entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro es que en la inseminación artificial no es necesario extraer los óvulos de la mujer y en la fecundación in vitro sí.

En la inseminación artificial, la fecundación del óvulo ocurre dentro de la mujer, en las trompas. En la fecundación in vitro no.

La fecundación in vitro permite tener mayor control del proceso de fecundación ya que en el laboratorio se puede hacer análisis para conocer la calidad de los óvulos, la tasa de fecundación y la calidad embrionaria. En la inseminación artificial no se tiene control alguno del proceso de fecundación.

La inseminación artificial solo requiere que el día que se prevé la ovulación, disponer de una muestra de semen y seguidamente se hace la introducción de los espermatozoides móviles en el útero de la mujer. Para llevar a cabo la fecundación in vitro se necesita la punción folicular con sedación, la identificación de los óvulos, la fecundación en el laboratorio, hacer el cultivo embrionario y días después la transferencia de los embriones al útero.

Otros factores importantes a la hora de comparar estas dos técnicas de fecundación son la calidad del semen y el estado del órgano reproductor femenino:

Para una inseminación artificial el semen debe tener al menos 2 millones de espermatozoides móviles en el eyaculado, mientras que en la fecundación in vitro no necesitamos ni siquiera que haya espermatozoides en el eyaculado. Se pueden obtener directamente de los testículo si fuera necesario.

Por otro lado, las trompas deben ser permeables para poder hacer una inseminación artificial, sin embargo para hacer una fecundación in vitro no es necesario ya que el ovulo se fecunda en el laboratorio.

Mientras que la tasa de éxito de la fecundación in vitro supera el 50%, la tasa de éxito de la Inseminación artificial esta en torno a un 15-20%.

Otra gran diferencia es el precio, una fecundación in vitro cuesta casi 10 veces más que una inseminación artificial.

Si quieres obtener información más detallada de cualquiera de estas dos técnicas de reproducción asistida puedes concertar una cita gratuita.