La ovodonación o donación de óvulos consiste en que una mujer (donante) da sus óvulos a otra mujer (receptora) para que pueda tener un bebé. Para donar óvulos, la donante debe recibir una medicación para desarrollar múltiples óvulos en un solo ciclo. A continuación, se extraen los óvulos de la donante colocando una aguja unida a una sonda de ultrasonidos a través de los tejidos vaginales. Después, los óvulos se succionan suavemente de los ovarios. Una vez extraídos los óvulos, son evaluados por un embriólogo para determinar su calidad. Por último, el esperma de la pareja o de un banco de esperma se coloca alrededor de cada óvulo o se inyecta en él. Este proceso es otra modalidad de la fecundación in vitro (FIV).

¿Quién debería recurrir a una donante de óvulos?

Se recomienda la ovodonación a aquellas mujeres que desean tener un hijo, pero no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos. Esto puede deberse a varios motivos:

  • Han nacido sin ovarios
  • Se encuentran en la menopausia
  • Mayores de 42 años
  • No han respondido adecuadamente a la estimulación hormonal de sus ovarios en el pasado
  • La calidad de los óvulos o de los embriones ha sido mala en anteriores intentos de FIV

Las mujeres también pueden optar por una donante si tienen una enfermedad genética que no quieren transmitir a sus hijos.

¿Quién puede ser donante de óvulos?

Las donantes de óvulos son mujeres, generalmente de entre 21 y 30 años, que están dispuestas a proporcionar sus óvulos a una receptora (son voluntarias). A diferencia de otros países donde la ley permite que la donante sea conocida por los futuros padres, según la actual legislación española, las donantes deben ser anónimas (desconocidas).

Las donantes anónimas se seleccionan a través de programas o agencias de donación de óvulos y no son conocidas por la receptora.

¿Qué pruebas se realizan a la donante?

Las donantes de óvulos se someten a un examen psicológico y médico, que incluye una historia clínica completa, un examen físico y una evaluación de la reserva ovárica para determinar si es probable que sea una buena candidata para la donación.

Como parte del examen médico, la donante de óvulos debe realizarse diferentes pruebas para detectar infecciones como el VIH, la hepatitis B y C, la gonorrea, la clamidia y la sífilis. Todas las donantes deben pasar pruebas para garantizar que no sean portadoras del gen de la fibrosis quística. Además, deben realizarse otras pruebas genéticas según sus antecedentes, historial médico y el origen étnico.

Algunos programas realizan análisis cromosómicos y pruebas para detectar el síndrome del cromosoma X frágil. Sin embargo, estas pruebas no son estrictamente necesarias.

¿Qué posibilidades hay de que la donación de óvulos resulte en embarazo?

El éxito de la donación de óvulos depende de muchos factores, pero no se considera que esté relacionado con la edad de la receptora. Las tasas de éxito recopiladas por los diferentes centros de fertilidad muestran una tasa media de nacimientos por transferencia de embriones del 55% para todos los programas de donación de óvulos.